Nuestra Urbanización


Ubicada en el municipio de Santa Marta de Tormes (Salamanca), nace de la agrupación de treinta y nueve fincas con una superficie total de sesenta y cinco hectáreas, sesenta y ocho áreas y ochenta y cuatro centiáreas, realizada por los promotores D. Mariano Rodríguez Sánchez y D. Ignacio Teruelo Vara, quienes al amparo del plan parcial de 1977 elaborado por el Arquitecto municipal D. Antonio de la Mano Morán y siendo Alcalde del municipio D. José Luis Mesonero Sánchez, promovieron la urbanización Valdelagua ubicada en los sitios de Prado Valdelagua, Prado Pocito, Vaciapaneras , Vaciapanizos , La Cañada, Teso del Cercado y otros.

Durante los primeros años la urbanización evoluciona lentamente a partir de la construcción de chalés individuales y es a mediados de los años ochenta cuando comienza la construcción de polígonos de adosados y más chalés individuales que configuran la urbanización tal como la conocemos actualmente.

La recepción de la urbanización por el ayuntamiento de Santa Marta fue un largo proceso debido a la complicada situación jurídica de la misma. Finalmente, en el año 2014 se llegó a un principio de solución y a partir de ese momento se presentó por parte de la comunidad de propietarios un proyecto de urbanización para la renovación de aceras, calzadas, redes de servicios y alumbrado público. Con la finalización de esas obras, la recepción por parte del ayuntamiento de Santa Marta se realizó en septiembre del año 2017.

En la actualidad contamos con una urbanización remozada con una zona comercial que incluye una farmacia, un mesón y un supermercado y una zona privada de recreo con piscinas, dos canchas de tenis, un frontón y una pista de pádel. En esta última zona están ubicadas las oficinas de la comunidad de propietarios. Además, la recepción por parte del ayuntamiento ha permitido aumentar estas zonas deportivas con zonas deportivas públicas (canchas de pádel, campo de futbol, pistas de baloncesto etc.) que no hubiese sido posible construir con los recursos propios de la comunidad de propietarios, así como la mejora de los espacios ajardinados, en parte mantenidos por la comunidad.

En la urbanización se encuentra un templo, que en su momento fue financiado por el Obispado de Salamanca y aportaciones vecinales y un centro de día que gestiona la Cruz Roja.

No podemos olvidar que contamos con un servicio de bus metropolitano con una frecuencia de quince minutos en días laborables y un servicio de búho a las 03:00 los jueves y sábados lo que facilita del desplazamiento a Salamanca.

Nos encontramos pues ante una urbanización bien conservada, con gran cantidad de equipamiento publico y privado, bien comunicada con Salamanca y en la que sin duda merece la pena vivir.